Comparte en redes sociales
Los decanos de los Colegios de la Abogacía de la región le trasladan sus inquietudes y exploran nuevas fórmulas de colaboración para impulsar la formación especializada y la lucha contra la violencia de género
Los responsables del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, integrados por los Decanos de los Colegios de loa Abogacía de la región, entre ellos, el decano de Cuenca y Presidente del Consejo autonómico, Ismael Cardo, el Decano del Colegio de la Abogacía de Toledo, Ángel Cervantes; y varios Consejeros autonómicos, se han reunido esta mañana en el Palacio de Fuensalida con el Presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page y el Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para trasladarles distintos asuntos que afectan al colectivo de la Abogacía.
Turno de oficio:
Entre ellos, la delicada situación que atraviesan los abogados adscritos al turno de oficio en este país por el escaso reconocimiento y retribución que reciben del Ministerio de Justicia, existiendo grandes diferencias retributivas en comparación con algunas de las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias de Justicia. En algunos casos, como en Euskadi, los abogados pueden llegar a percibir hasta el triple de retribución por sus trabajos. “Son los propios abogados los que con su trabajo están manteniendo el sistema de justicia gratuita, con unas percepciones escasas y en algunos casos inexistentes, porque no se ha establecido un baremo. Hay que dignificar la figura del abogado de turno de oficio”, coincidieron en señalar los Decanos.
Exiguas pensiones y el problema de la Mutualidad de la Abogacía:
También se dio traslado a las exiguas pensiones de jubilación que perciben los colegiados mutualista a través de la Mutualidad de la Abogacía por estar atrapados en un sistema de cotización alternativo al Régimen de Autónomos (RETA), que de no dar solución desde el Gobierno de España, va a abocar a miles de abogados que ahora se jubilan tras 40 años de cotización en el sistema de mutualidad, a cobrar pensiones que no llegan al mínimo vital.
Entre otras cuestiones también se expuso al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la necesidad de reformar la Ley Autonómica de Colegios Profesionales y, por último, la necesidad de explorar nuevas fórmulas de colaboración con la firma de Convenios en materia de formación especializada y lucha contra la Violencia sobre la Mujer, entre otras cuestiones.