Servicios para colegiados

Póliza de Responsabilidad Civil Profesional Colectiva

El Colegio tiene concertada para sus colegiados la Póliza de Responsabilidad Civil Profesional Colectiva con la compañía aseguradora Catalana Occidente, a través la Correduría de Seguros Adartia y de la compañía aseguradora.

Esta presenta importantes ventajas siendo cuestión destacable, además de la amplitud de coberturas aseguradas y las cuotas de pago tan ajustadas como claramente se puede observar en la póliza, en virtud del convenio firmado los colegiados de nueva incorporación al Colegio de Abogados de Toledo tienen la cobertura de Responsabilidad Civil gratuita, esto es sin pago de cuota por Seguro de RC hasta el 30 de junio de ese año, o del año siguiente en el caso de incorporaciones posteriores a esa fecha. Sin duda una buena acogida para nuestros nuevos compañeros de profesión.

Además, la cobertura del seguro colectivo contratado a través de Adartia tiene retroactividad ilimitada, esto quiere decir que tiene cobertura para las reclamaciones que se produzcan durante la vigencia del seguro, independientemente de cuando se hubiera cometido la negligencia o error.

Con carácter general es de destacar la preocupación ante la proliferación de las acciones contra los abogados en reclamación de los daños derivados de una supuesta práctica negligente, y por ello la fundamental importancia de contar con una cobertura suficiente que realice un función garante frente a tercero, pero también la de salvaguardar nuestro patrimonio. Y es de particular importancia disponer de una Hoja de Encargo Profesional y en la que se ha de hacer constar tanto las actuaciones que nos son contratadas por los clientes, como aquellas que no son objeto de encargo.

Para que nuestra actuación profesional determine el derecho a indemnización deben confluir tres elementos: la negligencia probada, el daño cierto y la reclamación del tercero. La cuantificación del daño indemnizable provocado por negligencia se calcula teniendo en cuenta el grado de probabilidad que la pretensión del cliente tendría de prosperar, para el caso de que no se hubiera producido la negligencia. Tras esto, subrayar dos cuestiones fundamentales:

  • La inexcusable importancia de suscribir un seguro de responsabilidad civil en el ejercicio de la profesión.
  • Las incomparables ventajas que conlleva acogerse al seguro colectivo suscrito por nuestro Colegio de Abogados de Toledo.

¿Qué procedimiento tienes que seguir en caso de siniestro?

  • 1
    En cuanto tengas conocimiento de la existencia de una reclamación, comunícalo inmediatamente al Colegio.
  • 2
    El Colegio dará traslado a la Correduría y esta se pondrá con contacto contigo prestándote el asesoramiento técnico que necesites.
    En cualquier caso, nunca reconozcas tu responsabilidad frente al perjudicado.
  • 3
    La documentación esencial que debes acompañar es: Parte de declaración del siniestro, fechado y firmado; escrito de reclamación del perjudicado; descripción de los hechos: descripción del encargo y del error; y documentación acreditativa del perjuicio.
  • 4
    Tras esto, el tramitador del seguro estará en continuo contacto contigo y el Colegio velará para que esta comunicación se produzca de manera fluida y eficaz.