Comparte en redes sociales
El Consejo de la Abogacía Española ha aprobado su nueva estructura, habiendo sido nombrado presidente de la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia el decano de la Abogacía de Toledo, Ángel Cervantes, a quien acompañará en sus nuevas funciones Juan Antonio Rodríguez como vicepresidente, decano de Santa Cruz de la Palma; y el decano de Sueca (Valencia), Jesús Salvador Muñoz al frente de la secretaría.
Entre las áreas de trabajo delegadas por el actual presidente del Consejo de la Abogacía de España, Salvador González, a esta Comisión, se encuentra la relación entre los profesionales de la abogacía de España con la administración, el Ministerio de Justicia; relaciones con los juzgados, coberturas de vacantes, atención al desarrollo de la planta judicial y los nuevos tribunales de que se van a implantar y la resolución de incidencias de los profesionales en relación con los órganos judiciales, entre otros asuntos.
Durante el Pleno de la Abogacía de España celebrada esta semana se han creado nuevas comisiones como la dedicada a realizar un seguimiento de los acontecimientos que se produzcan en torno a los problemas generados con relación a las mutualidades, así como la elaboración de propuestas e informes y posibles soluciones a los diferentes problemas que se han generado o que puedan surgir en el futuro.
Otras nuevas áreas de trabajo serán la comisión de Métodos Adecuados de Solución de Controversias (MASC), con el objetivo de potenciar todo el trabajo que contribuya a solucionar los problemas sin necesidad de alcanzar las instancias judiciales para reducir su colapso; la comisión que se dedicará de forma exclusiva a la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. Otro cambio de denominación significativo es el de la Comisión que hasta ahora lo era de Defensa de los Intereses Profesionales y que pasa a llamarse Comisión de Fomento de la Conciliación, Desconexión Digital y Bienestar de la Abogacía.
En el ámbito de las subcomisiones, nacen la Subcomisión de Derecho Tributario y la Subcomisión de Organización Judicial y del Ministerio Fiscal. La primera queda adscrita a la Comisión de Estudios e Informes, mientras que la segunda funcionará bajo el paraguas de la CRAJ.