Comparte en redes sociales
El Palacio de Benacazón se convirtió ayer en Toledo en el epicentro de la reflexión jurídica sobre los derechos y la protección de la infancia y la adolescencia, en una jornada organizada por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Toledo que preside Ángel Cervantes.
Este evento, para letrados del turno de menores, colegiados y estudiantes del Máster de Acceso a la Abogacía, ha sido una cita obligada para el acceso o permanencia en el Turno Especial de Menores y ha reunido a destacados expertos nacionales en la materia. Concretamente, en la provincia de Toledo, el Turno de Menores cuenta con 105 letrados especializados de los 808 ejercientes, “una cifra muy importante”, afirmó Cervantes.
La inauguración ha contado con la participación del Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Toledo, Ángel José Cervantes Martín; Juan Ramón Brigidano Martínez, Presidente de la Audiencia Provincial de Toledo y Antonio Huélamo Buendía, Fiscal Jefe Provincial de Toledo, quienes han destacado la importancia de la formación continua para garantizar una defensa eficaz de los derechos de los menores. “Los menores no son solo nuestro futuro, sino el presente. El interés superior del menor, siempre, debe prevalecer”.
Datos de intervenciones con menores en los juzgados de Toledo
Por su parte, el Magistrado Juez de Menores y Decano de los juzgados de Toledo, José Ramón Bernacer María señaló durante su intervención que el Juzgado de Menores de Toledo es el número 13 más litigioso, de los 51 existentes en España. En siete años han aumentado el número de asuntos de menores un 50% en Toledo, mientras que la tendencia en España se mantiene, o incluso disminuye. De toda Castilla-La Mancha, Toledo aglutina el 40% de los casos, “casos que en muchas ocasiones tienen más que ver con delincuencia juvenil, detectado en ciertas zonas muy localizadas como pueda ser una de ellas La Sagra, que de delitos de otra índole en menores”.
Datos a nivel provincial y nacional
Concretamente, los últimos datos en los juzgados de menores de Toledo reflejan que se litigiaron en 2022 un total de 736 casos, situándolos en el ranking en el número 13. En las primeras posiciones de esta estadística están el juzgado Nº2 de Barcelona, con 955 casos, el de Tarragona, con 826; en tercer puesto Almería, seguidos de Valencia, el juzgado nº3 de Barcelona, Murcia y Las Palmas de Gran Canaria.
La jornada se estructuró en varias mesas de trabajo, donde se abordaron cuestiones clave como la defensa del menor y del perjudicado, a cargo de Carmina Mayor Tejero, letrada del REICA Zaragoza, y la discapacidad en la infancia y la adolescencia, presentada por Rocío García-Puertas Taboada, letrada del ICA Lugo. Ambas ponentes destacaron la necesidad de un enfoque especializado y transversal en estos casos.
Intervención del Juez Calatayud
En la segunda mesa, Emilio Juan Ildefonso Calatayud Pérez, Magistrado-Juez del Juzgado de Menores nº 1 de Granada, profundizó a través de su ponencia vía online sobre el tratamiento del menor en el procedimiento de reforma, resaltando los principios de reintegración y proporcionalidad que deben guiar estas intervenciones.
La sesión de la tarde continuó con análisis prácticos y reflexiones donde Jorge Jiménez Martín, Magistrado-Juez del Juzgado de Menores nº 6 de Barcelona, compartió buenas prácticas en la defensa de adolescentes en conflicto con la ley, seguido del Juez de Menores; José Ramón Bernacer.
Cerrando la jornada, Isabel Albendea Córdoba, Fiscal de Menores de Toledo, analizó el papel de la fiscalía en la instrucción de procedimientos de menores, destacando la sensibilidad y el rigor necesarios en estos procesos.
Este evento refuerza el compromiso del ICA Toledo con la formación y especialización de sus miembros, promoviendo un espacio para el debate y el intercambio de conocimientos que contribuye a garantizar una defensa de calidad para los menores y adolescentes.