Categories: Noticias

Comparte en redes sociales

El Colegio de la Abogacía de Toledo ha llevado a cabo un acto de jura para los nuevos colegiados y un emotivo homenaje para aquellos que llevan ejerciendo la profesión durante más de 25, 40 o hasta 50 años.

El evento, celebrado en el Convento de San Pedro Mártir de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha contado con la presencia de distinguidas personalidades del ámbito judicial y representantes locales, incluyendo al presidente de la Audiencia Provincial, Juan Ramón Brigidano Martínez, al fiscal Jefe Provincial, Antonio Huélamo, al alcalde del Ayuntamiento de Toledo, Carlos Velázquez, la presidenta de la Diputación Provincial de Toledo, Concha Cedillo, el Decano de la Facultad de Derecho, José Alberto Sanz Díaz-Palacios, entre otros.

En un contexto donde la abogacía toledana celebra tanto la llegada de nuevos colegiados, en total 31 nuevos abogados y abogadas, como el reconocimiento a aquellos que han ejercido 25 años de profesión y 50, estos últimos, Ricardo Fábrega Bellver e Isidro Esquíroz Rodríguez, el Colegio de la Abogacía de Toledo, a través de su decano, Ángel Cervantes, ha querido, en primer lugar, felicitar “a los colegiados y colegiadas por haber decidido dedicarse al ejercicio de una de las profesiones más apasionantes e importantes que existen”. Asimismo, ha agradecido a los más veteranos su dedicación, “por vuestro esfuerzo diario, y que sigáis siendo un referente, un “espejo” donde los jóvenes se puedan mirar”.

Además, Cervantes ha destacado los recientes avances en materia de conciliación de la vida profesional y personal de los abogados a través del Real Decreto Ley 5/2023 aprobado por el Consejo de Ministros que recoge la suspensión de vistas y procedimientos por enfermedad del profesional de la abogacía o de sus familiares cercanos, y también por nacimiento y cuidado de menor.

El Real Decreto Ley, aprobado hace escasos meses, señala la “urgencia y necesidad” de estas medidas que “permitirán una mayor conciliación de la vida personal y familiar con el desempeño profesional de las personas profesionales de la abogacía, la procura y los graduados y las graduadas ante los tribunales de justicia”. Este logro alcanzado por los Colegios profesionales de la Abogacía de España atendía así, aunque parcialmente, las reivindicaciones del gremio legal, incluyendo las suspensiones de vistas y señalamientos por razones de enfermedad o la conciliación en fechas navideñas”.

 “A pesar de estos avances, desde el Colegio de la Abogacía de Toledo continuamos trabajando por la mejora y la dignidad de la profesión, un colectivo que en Toledo incluye a 808 profesionales ejercientes”.

Reivindicaciones: presencialidad en los juzgados y tribunales

Entre otras reivindicaciones, el decano de Toledo ha apostado por volver a recuperar la vuelta a la presencialidad en los juzgados y tribunales de los profesionales. “La figura del Abogado o la del Procurador –continuaba Cervantes- no se puede concebir tan solo como un representante del justiciable, somos parte integrante del sistema judicial, somos parte activa, y como tal jugamos un papel básico en su desarrollo, por ello, no resulta admisible, dicho sea, con el debido respeto, el limitar el acceso al interior de la oficina judicial, limitándose a través de ventanas, mesas en la antesala”.

Dignidad para el Turno de Oficio

También ha destacado continuar dignificando el turno de oficio con retribuciones dignas y un nuevo modelo: “necesitamos una nueva ley de asistencia jurídica gratuita”, ha señalado el decano.

A pesar de todo, apostillaba Ángel Cervantes, “os pido a todos y a todas, que sigamos peleando con uñas y dientes por los intereses de nuestros clientes, de los justiciables, de los de libre designación, y de los que litigan amparados con el beneficio de justicia gratuita”.

En España hay sobre 146.000 abogados y abogadas, y una tercera parte está prestando servicios en el Turno de Oficio, un servicio que se presta 24 horas los 365 días del año (detenidos, violencia de género, menores, extranjería). Concretamente en Toledo, hay 299 profesionales de la abogacía inscritos al Turno de Oficio –de los cuales 209 son colegiados de Toledo y 90 de la demarcación de Talavera de la Reina- atendieron en 2022 una cifra de 13.964 asuntos de justicia gratuita, de los cuales 11.924 fueron atendidos en la demarcación de Toledo y 2.035 en Talavera, según las cifras recogidas en el XVII Observatorio de la Justicia Gratuita Abogacía Española-Aranzadi LA LEY.

Historia del Colegio de la Abogacía de Toledo

El Colegio de la Abogacía de Toledo tiene sus raíces en la antigua Universidad de Toledo del siglo XVI, aunque su formalización como institución colegiada se remonta al Real Decreto de 1838 que estableció los colegios profesionales en España, incluyendo el Colegio de la Abogacía de Toledo. Durante más de 180 años, el Colegio ha mantenido sus valores fundacionales, particularmente la defensa de los desfavorecidos mediante el turno de oficio. Ha tenido varios Decanos destacados a lo largo de su historia, como Sixto-Ramón Parro y Antonio Martín-Gamero y González en sus inicios, y más recientemente, Carmen Conde Peñalosa, José Manuel Pérez Carrasco, Ricardo Fábrega Bellver y Ángel José Cervantes Martín, actual Decano desde marzo de 2018.